jueves, 2 de diciembre de 2010

                                                    introduccion

este trabajo consiste en la convivencia escolar, y en los factores que influyen en la conducta de cada niño, estas pueden ser positivas como negativas y es donde debemos reforzar estimulos positivos para que se formulen buenas empatias dentro del grupo que lo rodea asi poder lograr que el niño se sienta comodo acogido y no desarrolle modos agresivos por su incomodidad.






Conclucion


El tema de la convivencia escolar es muy importante en el desarrollo del niño ya que es su primera base para una buena socializacion con el entorno.
todos como futuros profesores y padres poder reforzar en nuestros niños refuerzos positivos:
respeto, tolerancia, compañerismo, empatia, amor.
Asi tambien poder darnos cuenta por su convivencia con el entorno si ocurre algun problema o un quiebre en la vida del menor, poder llegar a tiempo  a una ayuda y orientacion con el niño y familia.











textos de convivencia escolar

Construir la convivencia (2004)

Convivir se refiere no sólo a compartir una clase o un espacio físico, sino a compartir también un sistema de convenciones y normas para que la vida en común sea lo mejor posible. En la convivencia, además, se implican una serie de sentimientos y emociones relacionados con la empatía y la aceptación de los otros… En este libro se analizan los componentes implicados en la convivencia en los centros educativos y se ofrecen pautas para trabajarlos en la clase.
Ortega, Rosario, Del Rey, Rosario;   Barcelona: Edebé. 2004.



Convivencia y disciplina en la escuela (2003)

Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia. Los crecientes problemas de disciplina en los centros escolares, y en particular la violencia escolar, se perciben como una suerte de epidemia transnacional que se mueve y extiende de país en país, cambiando por completo el paisaje de nuestros sistemas escolares y la identidad de la profesión docente.
Los autores presentan en este libro el resultado del trabajo realizado a lo largo de una extensa trayectoria de investigación y de asesoramiento directo a instituciones educativas en relación con el tema de la convivencia y la disciplina.

Alianza Ensayo.
Juan Carlos Torrego y  Juan Manuel Moreno.

Propuestas de intervención en el aula (1991)

Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en la clase.
Este libro ofrece una serie de propuestas prácticas apoyadas en los enfoques psicopedagógicos más significativos. Se trata de estrategias y ejercicios, ya experimentados con éxito por las propias autoras a lo largo de sus años de ejercicio, y adaptados a las etapas de evolución psicológica de los alumnos/as, y válido, por tanto, para todos los niveles educativos. Incluye interesantes anexos sobre la autopercepción de la disciplina, el estrés del profesor/a, psicología evolutiva, y un “diccionario pedagógico”.

Maria Gomez, Teresa  Mir y Serrats.

Que es la convivencia

La convivencia es una forma de vida que debemos escoger desde muy pequeños. Para una buena convivencia es necesario el respeto, la tolerancia, el amor, entre otras muchas cosas más.

Para sentirnos felices necesitamos amigos y para conservar a los amigos debemos tener una buena convivencia con ellos.

Para conseguir una convivencia pacífica en la familia, escuela y comunidad es necesario conocer y valorar nuestros derechos y los derechos de los demás y también cumplir con nuestros deberes.


Una Buena Convivencia es Tarea de Todos!


Para poner en practica estos derechos y deberes, podemos empezar con tareas sencillas como estas:


1. Participar en las decisiones de nuestro grupo de amigos, respetando las opiniones de los demás.


2. Ser comprensivos con los problemas de los demás.


3. Cumplir con responsabilidad nuestros deberes y acuerdos en casa, en el aula, en el colegio, con los amigos, ...


4. Respetar los derechos de los demás y rechazar toda forma de abuso y discriminación.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El inicio...Familia, Padres y Escuela.

         

El niño, la familia y la educacion son el inicio del  futuro alumno a descubrir el mundo exterior, aprender a pensar , a jugar y a trabajar en comun. En el contacto con los demas aprendera afirmar su imagen, establecer relaciones equilibradas entre sus padre, familia y pares , fuera de ese espacio protegido, en ese universo que representa el primer contacto con la experimentacion de su cuerpo, inteligencia y habilidades.
La Escuela es aquel primer gran universo de primera socializacion ,la escuela  representa un papel muy importante es el desarrollo inicial del niño, de primer orden,es aqui donde un profesor experimentado detecta alguna dificultad motriz o psicologica por ejemplo, orientando asi a sus padres en que direccion tomar.
En el aspecto social, el niño descubre allí un mundo en miniatura, en el que hay individuos tranquilos y violentos, niños y niñas. Aprenderá a defenderse por sí solo sin la protección de su madre. A ello hay que añadir los efectos benéficos de la escuela en el terreno del lenguaje. El niño se ve obligado a hacer el esfuerzo necesario para que le comprendan sus compañeros. Dejar las palabras incorrectas o mal pronunciadas a las que sus padres estaban acostumbrados, pasar de  hablar como un bebe a esforzarse por hablar como un adulto para no caer en las burlas de sus compañeros.
Asi comienza la convivencia escolar, el trato con los pares, situarse a si mismo frente a los demas ,estableciendo relaciones, manifestandose en cuanto a su creatividad, talentos o dificultades ocultas.